Los análisis de accidentes aéreos, que se realizan con las cajas negras de aeronaves siniestradas, demuestran que las condiciones inseguras de vuelo tienen más que ver más con fallas en las habilidades no técnicas de los tripulantes, que con la falta de sus conocimientos técnicos, sus conocimientos de vuelo y aspectos mecánicos o de mantenimiento.
Hoy en día, la aeronáutica supera el 99,99% de confiabilidad operativa.
Es por ello que la aviación otorga especial importancia a los programas de adiestramiento en habilidades conocidas como CRM (Crew Resource Management) entre las que se destacan:
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Comunicación Efectiva, Conciencia Situacional
- Toma de Decisiones.
- Análisis de Tareas.
- Adaptabilidad y Flexibilidad.
Durante las últimas dos décadas otras industrias de alto riesgo como la nuclear, la del gas y del petróleo y la medicina, en particular en quirófanos y salas de emergencia, han adoptado estas prácticas aeronáuticas también denominadas “habilidades blandas” (NTS: Non Technical Skills), con excelentes resultados.
Es muy interesante la lectura y reflexión del artículo de Stephen Powell y Ruth Kimberly Hill Mi copiloto es enfermero y utiliza CRM, para entender la significativa contribución de las habilidades no técnicas para la gestión integrada de la información, el talento de las personas y sus conocimientos técnicos para usar apropiadamente los equipos.
La implementación de las prácticas y habilidades CRM, que han sido exitosas para la aviación, ya están logrando resultados muy alentadores en el sector de la sanidad pública donde se redujeron errores procedimentales en emergencias y quirófanos en porcentajes del orden del 60%, disminuyendo también los reingresos y contagios intrahospitalarios.
Es oportuno considerar que estas prácticas y habilidades también se pueden aprender y aplicar, con las correspondientes adecuaciones, a otras organizaciones de cualquier tipo, tamaño y sector de actividad, para mejorar su performance, lograr soluciones sistémicas para prevenir, controlar y mitigar errores antes de que se conviertan en fatalidades que pongan en riesgo su continuidad operativa o repercutan negativamente en sus ganancias.
Las prácticas y habilidades CRM, creadas para las cabinas de los aviones, ya no son exclusivas de las organizaciones de Alta Confiabilidad.
- La situación es siempre cambiante en un escenario muy volátil.
- La información normalmente es incompleta.
- Convergen múltiples objetivos, superposiciones e interferencias.
- La presión real o percibida para obtener resultados es muy alta.
- Los problemas ocurren por cuestiones estructurales o rutinarias y también de manera inesperada, fuera de cualquier patrón establecido.
- Las consecuencias de los errores suelen ser determinantes para las ganancias e inclusive para la continuidad operativa.
Para dar respuesta a las demandas que este escenario impone: las habilidades técnicas son necesarias pero insuficientes. Las habilidades no técnicas son las que establecen los factores diferenciales para mejorar performance y seguridad, e incrementar las ganancias.
¿Qué hace exitosa y sustentable a una empresa en estos días?