La comodidad en las situaciones difíciles es un valor. “Estoy seguro de que el otro candidato marca todas las casillas”, dijo un veterano de los SEAL de la Marina de Estados Unidos a su entrevistador en la última ronda de selección de personal para una empresa de servicios financieros. Y continuó exponiendo: “Hay algo que puedo decirles sobre mí: no hay ni una sola situación que ocurra en este negocio que me haga sentir incómodo”.
Con esa respuesta, el SEAL se ganó el puesto de trabajo, superando al otro candidato mejor calificado con un MBA de una prestigiosa escuela de negocios.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) están acostumbradas a enfrentar grandes riesgos, moverse en territorios peligrosos y aprender rápido. Se despliegan en unidades de todos los tamaños y realizan trabajos que van desde ataques de precisión contra células terroristas, hasta recopilación de inteligencia y creación de instituciones gubernamentales locales en colaboración con personal civil.
Están acostumbrados a contextos y entornos a los que a los que durante varios años se denominaron con el acrónimo VICA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.
Esta concepción de los entornos, elaborada en el ambiente militar de los Estados Unidos a finales de la década de 1980, ha quedado obsoleta porque perdía la visión más general en donde el caos multiplica el estrés y, en consecuencia, la pérdida de Excelencia Operacional (performance y resultados). El nuevo concepto que mejor se ajusta a los convulsos escenario contemporáneos es BANI, que resume momentos quebradizos (Brittle), ansiosos (Anxious), no lineales (Non-linear) e incomprensibles (Incomprehensible).
Entonces, ¿por qué BANI? En pocas palabras: expone una imagen clara de cómo nos parece el mundo hoy en día y hace que cada aspecto sea más tangible.
- Lo que solía ser volátil ha dejado de ser fiable.
- La gente ya no se siente insegura, está ansiosa.
- Las cosas ya no son complejas, sino que obedecen a sistemas lógicos no lineales.
- Lo que antes era ambiguo nos parece hoy incomprensible.
Incluso antes de las crisis económicas y sanitarias derivadas de la pandemia global Covid-19 desde 2020, las crisis de suministros y la logística a mediados de 2021 y la guerra en Ucrania a comienzos de 2022 con el consecuente contexto inflacionario, el encarecimiento de los tipos de interés y la sombra de una recesión incipiente el acrónimo “BANI” ya se había convertido en una forma abreviada de las circunstancias operativas a las que se enfrentan las empresas.
En el actual contexto de las economías regionales y la situación global, los ejecutivos están percibiendo la importancia de atraer a sus equipos a personas que se sientan cómodas lidiando con lo inesperado. En este sentido, las singulares habilidades de los militares se están volviendo cada vez más valiosas.