Categoría de Tema: conduccion-mando

Herramienta de Autodiagnóstico

Llegó el momento de ver cuál es la fuente de su poder para persuadir e influir en su red de relaciones interpersonales profesionales; también aplica para su red de relaciones sociales. Tome en cuenta que Usted está aprendiendo mucho más que “mejorar sus competencias para conducir personas y organizaciones”; aquí se trata de analizar cómo Usted …

Herramienta de Autodiagnóstico Leer más »

Mapa del poder

Este contenido explica cuál es la estructura del “mapa de poder”. Comprendiendo sus partes dinámicas podrá, luego, usar una práctica herramienta para autodiagnosticas cuál es la fuente de su poder de persuación e influiencia. Formule sus consultas o aporte su propia experiencia y reflexiones sobre estos temas en el campo “Publica un Comentario”.

Características del poder

Aunque Usted sea el “líder formal”, para optimizar su propia performance y la de su organización, tiene que tener visión a largo plazo. Ni siquiera por ser “el jefe”, Usted puede crear y mantener relaciones interpersonales productivas instantáneas. Tanto las relaciones interpersonales profesionales, como las sociales, necesitan una dedicación constante y un esfuerzo continuado en el …

Características del poder Leer más »

Bases del poder

Persuadir e influir en las personas para que realicen sus tarea con eficacia y eficiencia no es una simple cuestión de “simpatía”. En los ambientes profesionales, la capacidad de “seducción” tiene que ver con demostrar experiencia e idoneidad para las funciones de conducción. Por su parte, para poder “persuadir” a la gente que haga bien su …

Bases del poder Leer más »

Estilos de liderazgo

Las personas preferimos ser “seducidas y conducidas”, más que ser “ordenadas y controladas”. ¿Por cualquier estilo de personalidad del conductor y cualquiera sea su comportamiento? Las investigaciones en desarrollo organizacional y liderazgo clasifican a los estilos de conducción según cómo los líderes formales desempeñan sus funciones. Aquí se presenta un resumen de esa tipología, identificando cuál …

Estilos de liderazgo Leer más »

El contacto con la gente

Saber cuáles son las funciones de la Conducción y el Mando es insuficiente para desempeñar las competencias necesarias. La cuestión es “ser” y “estar” como un líder cercano a la gente, capaz de guiar con eficiencia y eficacia su trabajo día a día, ayudarles a solucionar los problemas, alentarlos y sobre todo: facilitarles mejorar su performance …

El contacto con la gente Leer más »

¿Qué tipo de líder soy?

Reconozcamos que en el ambiente académico existe una tendencia, a veces exagerada, a clasificar y estratificar sus objetos de investigación. También, en las disciplinas que estudian el desarrollo y el comportamiento organizacional. En este tema nos interesa establecer, de una manera simple, una clasificación de los perfiles de conducción más típicos sin ninguna pretensión de establecer …

¿Qué tipo de líder soy? Leer más »

Cuando conducir y cuando mandar

Mantener a toda la gente contenta, disfrutando de su trabajo, es el deseo de todo líder formal razonable. Aunque hay excepciones de “lados oscuros” o “comportamientos extremos”, en líderes que por alguna razón sienten una anómala satisfacción inversamente proporcional al bienestar de sus subordinados. En general, los líderes formales eficientes y eficaces no están a gusto …

Cuando conducir y cuando mandar Leer más »

La comunicación como recurso

Las habilidades de la comunicación interpersonal es uno de los aspectos más críticos de las competencias para conducir. De hecho, como se presenta aquí, el liderazgo se ejerce mediante la comunicación; no es una cuestión que se limita a enviar instrucciones por email o WhatsApp, y aun así sigue siendo una manera no verbal de …

La comunicación como recurso Leer más »

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AEPD que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. MÁS INFORMACIÓN. ACEPTAR
Aviso de cookies